Uno de los tópicos acerca de la cultura japonesa es que muchas personas piensan que los japoneses son machistas, que es un término que está muy de moda. Hay que decir que aquí no hay una verdad y todo es opinable. En la sociedad japonesa los altos cargos de las empresas no están ocupados por mujeres en la mayoría de los casos, que puede ser consecuencia de que las mujeres no opten por estos puestos o bien porque no se le da la oportunidad.

machismo-japon.jpg

Hay cierta parte de las mujeres en Japón que tienen todavía la mentalidad de que el marido es prioritario y que lo que deben hacer es cuidar de su casa, los hijos y tenerlo todo listo para que el marido esté contento cuando llegue de trabajar. Esto no es que sea machismo, sino que es una costumbre que se ha quedado instaurada en la sociedad japonesa tradicional. Otra parte de la población femenina opta por trabajar y ganar dinero por ella misma, sin esperar que su marido lo haga por ella.

Como en toda sociedad, hay división de opiniones, aunque poco a poco son cada vez más mujeres las que se incorporan a la vida laboral y dejan de estar en el papel clásico de la japonesa que cuida de su casa y sus hijos durante todo el día. Cada uno de vosotros tendrá su punto de vista, tan válido como el que más, aunque a la mujer nadie la obliga a actuar de una u otra forma.

Vía|AJapón