Todos sabemos que dentro de la gastronomía japonesa hay un pescado llamado «fugu», que es un pez que puede resultar de lo más venenoso si se consumen ciertas zonas. Japón ha sido noticia precisamente por este pez, ya que ha sido el causante del envenenamiento de una serie de comensales en un restaurante de Nanto. Todos los comensales empezaron a sentirse mal y desde luego era por el pez Fugu, porque habrían ingerido una parte que es tóxica y que genera una neurotoxina muy peligrosa.
Fueron enseguida al hospital con síntomas como respiración muy atenuada y muchos casi no podían ni respirar. Después de unas horas todos estaban ya mejor y gracias al hospital ya no se encuentran en peligro, pero el tiempo es vital en estos casos, ya que la neurotoxina es muy potente y puede dejarte paralizado en poco tiempo. Desde luego es un caso fortuito, porque los japoneses suelen tener mucho cuidado con este pez, ya que es tremendamente peligroso, pero muy sabroso.
El cocinero que hizo este plato con el pez fugu tenía la licencia que se necesita para poder coger la parte que no está contaminada por la neurotoxina, que es una parte muy pequeña y que desde luego tan sólo los grandes expertos saben con seguridad que la parte que han cogido es la parte buena. Es curioso lo del pez fugu, que es un pez que gusta mucho en Japón a pesar de que puede ser mortal consumir ciertas partes. Por suerte esto no suele ocurrir con mucha frecuencia.
Foto|Watanabe