Una vez que tengas tu billete reservado es muy importante poder elaborar una pequeña ruta, con la que tendrás una ayuda a la hora de poder viajar por Japón, sabiendo las ciudades que más te apetecerían conocer y teniendo muy en cuenta la cantidad de días que quieras estar en Japón, porque no es lo mismo tener la ocasión de conocer Japón por una semana o 10 días, que visitar Japón durante al menos dos semanas, incluso unas tres semanas y el itinerario cambia mucho sin duda.
Principalmente debemos fijarnos en las ciudades que más nos gustan y ponerlas en primer lugar para conocer. Dentro de estas ciudades señalaremos algunos lugares de interés, templos, monumentos y cosas que nos apetezca ver. A medida que visitemos estos lugares podremos conocer otros lugares que también nos guste, incluso algunas ciudades si nos da tiempo, para que podamos conocer las ciudades que queremos visitar en un primer lugar, dejando otras ciudades si te queda tiempo.
De esta manera podrás disfrutar mucho de tu viaje, sabiendo que tienes tiempo suficiente para conocer lo que has pensado en conocer y que te puede sobrar tiempo para otras ciudades. Habitualmente los turistas que visitan Japón intentan conocer un par de ciudades como mínimo y que dependerá del tiempo que cada uno disponga. Las clásicas ciudades de Tokyo y Kyoto, suelen ser las más visitadas, aunque todo es cuestión de gustos y si es tu primera vez en Japón, algo que marca la diferencia de un turista a otro.