El fin de año japonés desde hace un tiempo coincide con el del resto del mundo, ya que antes lo hacía con el fin de año chino, que como saben llega dentro de un par de meses. En Japón se toman muy en serio las celebraciones para terminar el año y como en todo, siempre hay aspectos diferentes que nos llaman mucho la atención. En primer lugar hay que destacar que el fin de año simboliza para los japoneses un momento para renovarse y con ello cambian todo.

navidadjpt.jpg

Cuando hablo de renovarse me refiero a que limpian muy bien su casa, cambian de ropa en sus armarios siempre que pueden y cambian en todos los aspectos de su vida en que pueden cambiar. Es un momento para dejar atrás algunas cosas y empezar el año con una casa limpia, ropa nueva y demás. Con respecto a la comida, se suele hacer en familia y toman algo hasta medianoche, que es el momento mágico para todos, con la entrada del año nuevo que la marca las campanas de los templos cercanos.

Es también curioso destacar que las fiestas de inicio de año en Japón duran hasta el 4 de enero. El primer día del año es un día que se aprovecha para visitar templos pero también intentan disfrutar del amanecer del primer día del año, que es algo muy simbólico para los japoneses.

No falta los regalos para los niños, que suele ser en forma de dinero. También en ese día se reciben las tarjetas de año nuevo, felicitando la navidad. Como ven hay muchas tradiciones y todas muy interesantes.