Cuando vamos a Japón nos encontramos con una realidad muy diferente con respecto al idioma. Me refiero a la hora de preguntar a un japonés cualquier cosa, ya sea en un hotel o restaurante. Es muy probable que nos llevemos la sorpresa que no hablan inglés, al menos no tan bien como podíamos pensar en un principio. Este hecho no debe resultarte un problema, porque los japoneses ponen mucho interés en intentar entender a turista, a pesar de que ninguno de los dos hable inglés, o lo hable muy poco.
Si os sucede esto, lo mejor de todo es recurrir a los gestos, palabras sueltas en inglés para ver si alguna la entiende y todo lo que se os ocurra. Los japoneses son personas muy pacientes e intentarán entender lo que estamos queriendo decir. En estos casos es cuando nos viene bien saber algunas palabras de japonés, porque puede evitarnos pasar un rato pidiendo alguna cosa. Con unas palabras, podemos defendernos perfectamente y no requiere de mucho esfuerzo para recordarlas o apuntar su pronunciación.
Con unas palabras de japonés o si tienes la suerte que el japonés en concreto sabe inglés, podrás perfectamente entenderte con la otra persona. De lo contrario, lo usual es acudir a los gestos, indicando lo que queremos decirle. En los hoteles y restaurantes es donde más probabilidad tienes de encontrar japoneses que sepan inglés, por lo que no tendrás problemas en estos sitios, mientras que en la calle, será más complicado encontrar japoneses que hablen inglés y mucho menos español, aunque algunos nos podemos encontrar.